BASARAB NICOLESCU: TEOREMAS POÉTICOS

ID_Especiales:
voces
Autor:
Clara Janés




No me cansaré de celebrar el azar que, inesperadamente, nos abre puertas y establece contactos que nos iluminan. Así sucedió: Marcel Hennart, poeta francés y apasionado traductor afincado en Bélgica, me regaló el nº 13 de Sources, revista de la Casa de la Poesía de Namur, pues en otro número me publicarían unos poemas. La revista no podía ser más seductora para mí, que estaba entregada a lecturas como El Tao de la física, de Frijtof Capra, La historia del tiempo, de Stephen Hawking o Mi concepción del mundo, de Erwin Schrödinger. Sólo abrirla encontré “Cuatro visiones del infinito”, de Michel Ducobu, “Ciencia, matemáticas y poesía”, de Fernand Verhesen, “Basarab Nicolescu y la transdisciplinariedad”, de Michel Camus, y una selección de los Teoremas poéticos de Basarab Nicolescu. Me sumí en la lectura de estos textos que fueron posándose como nuevos estratos sobre mis anteriores lecturas basadas en temas científicos. Todo ello se reflejaría pronto en el capítulo titulado “La aventura” de mi ensayo La palabra y el secreto. Además, los Teoremas poéticos me hicieron comprender, de otro modo, algunos títulos de las obras de Chillida, como Rumor de límites, Espacios sonoros o Modulación del espacio. Así nació el libro que hice con el escultor: La indetenible quietud. Y luego El libro de los pájaros, Paralajes, Fractales, Variables ocultas...

Comentando un día con Adonis mi entusiasmo por la obra de Nicolescu, me dijo que eran amigos y esto hizo posible que yo lo conociera. Una noche coincidimos en París y cenamos juntos –nos acompañaba también Jean-Yves Masson– (interesante poeta, que he presentado ya en esta misma sección de Adamar), al que también veía por primera vez.

Basarab Nicolescu es un físico cuántico rumano que ha creado en París el instituto interdisciplinar CIRET. Tras leer su obra Qué es la realidad, escribí este poema:


TERCERO OCULTO
a Basarab Nicolescu


" Descansar en el verde
de la selva,
en el pájaro que llama al alfabeto,
en las gotas de agua suspendidas,
que son letras
ajenas a concepto
y se posan en las hojas,
como un alado respirar
que apacigua
los turbiones oscuros
de la palabra.

Vuelva a mí la virginal llamada
de una forma
pura resonancia,
que cruza el corazón
y lo llena de luz comunicante
anulando los límites
que establece el otro
al enunciarse.


Michel Camus, en el artículo mencionado, dice: “Basarab Nicolescu abre un nuevo lenguaje al introducir la lógica del tercero secretamente incluido en la lógica clásica aristotélica que obedece al principio de identidad de no contradicción y del tercero excluido. Es una revolución absoluta. El principio del tercero secretamente incluido hace el papel de símbolo viviente que une las contradicciones, que las abraza y las funde.”



TEOREMAS POETICOS (Selección)

Niveles de realidad

2
Los niveles de realidad son niveles energéticos. Por este motivo el paso de un nivel a otro es necesariamente discontinuo. La discontinuidad es condición de la evolución. Es la singularidad la que nos informa sobre la norma y no a la inversa.

4
Sin discontinuidad no hay conciencia y sin conciencia no hay discontinuidad. La discontinuidad cuántica es uno de los signos de la conciencia cósmica.

6
La libertad es la discontinuidad. La discontinuidad da un sentido a la vida del hombre.

9
La palabra viva: relámpago que atraviesa en un solo instante todos los niveles de realidad.


La razón

14
La risa loca irresistible - la toma de conciencia de la contradicción inherente a todo fenómeno de la Realidad.


Ciencia y tradición

36
Teorema quiere decir espectáculo. ¿Cuál es el espectáculo que nos presentan los teoremas matemáticos?

40
El encuentro amoroso entre la matemática y el tercero secretamente incluido engendra la física.

43
El conocimiento es el co-nacimiento del hombre y la Naturaleza. Por este motivo el conocimiento científico no significa en modo alguno conquista de la Naturaleza.


El sentido

3
El sentido es la fuente de la neguentropía. Privados de sentido, estamos como privados de alimento: vamos directos a la muerte.

10
Los poetas son los físicos del sentido. Toman las palabras como instrumento de investigación del más allá de las palabras. Naturaleza universal cuyo universo físico no es más que una de sus facetas.

11
El sentido no empieza donde las palabras se detienen, sino donde las palabras están en equilibrio con las otras facultades del hombre.

12
El encuentro entre la poética y lo cuántico engendra el sentido.

16
La luz física ilumina el universo físico, mientras la luz interior ilumina el universo poético. Por ello no hay sentido en el universo físico, por ello igualmente no puede haber sentido en el universo psíquico.

18
El sentido de la vida del hombre es dejar huellas. Como las partículas cuánticas en una cámara de burbujas. El invisible hecho visible.


La transdisciplinariedad

1
La transdisciplinariedad es una tentativa para hallar un equilibrio entre el saber y el ser.

52
En la era transdisciplinar, el mundo se llenará /será llenado/ por el silencio de la palabra poética.


Poética cuántica

1
El conocimiento poético es el conocimiento cuántico del tercero secretamente incluido.

2
Hay una definición muy sencilla del espacio-tiempo poético: el espacio-tiempo engendrado por la interacción entre todos los cosmos. Es, pues, a la vez inobservable y perceptible, un escándalo intelectual y una necesidad interior.

3
¿El imaginario cuántico es un caso particular del imaginario poético o bien es el imaginario poético el que es un caso particular del imaginario cuántico? Hay, como siempre, una tercera posibilidad: el imaginario poético no es otra cosa que el imaginario cuántico.

4
El imaginario es un pliegue de lo real y lo real es un pliegue de lo imaginario. De pliegue en pliegue el hombre poético ha sido inventado.

5
El imaginario cuántico es la circulación energética entre dos o más niveles de Realidad unidas por la discontinuidad. La inspiración poética es la percepción de la respiración solidaria de los diferentes niveles de Realidad.

6
Es evidente, las palabras son cuantos. La plena luz sobre la luz contradictoria entre lo dicho y lo no dicho, el sonido y el silencio, el actual y el potencial, lo heterogéneo y lo homogéneo, lo racional y lo irracional. Complementariedad contradictoria integrada en nosotros mismos por el tercero secretamente incluido.

11
La poesía es la suprema aproximación cuántica al mundo. La mecánica cuántica describe la mecánica del Universo, mientras la poesía revela su dinámica secreta.

13
La materia poética es la energía de la unidad cósmica. Así, la más humilde poesía tiene una dimensión cósmica, como el grano de arena que contiene el universo entero.

15
Los poetas son los investigadores cuánticos del tercero secretamente incluido. El rigor del espíritu poético es infinitamente mayor que el rigor del espíritu matemático. Sería más justo llamar ciencia exacta a la investigación del tercero secretamente incluido y ciencia humana a la matemática.

17
El espacio-tiempo poético es la huella en el espacio y en el tiempo del no-espacio y del no-tiempo.

18
Ecuación mágica: Ciencia + Amor = Poesía

19
La necesaria alquimia: la metamorfosis del concepto en hecho poético.

25
Todo en la vida es relación de fuerza. Excepto la poesía, que es la fuerza de las proporciones.


La cosmodernidad

26
La enfermedad de la modernidad: el no-fundamento. Las palabras, por cargadas que estén, no nos asombran ya. Las guerras, las revoluciones, las enfermedades sin número no nos asombran ya. Ni siquiera la desaparición de la vida en la tierra nos asombra.
Es debido a que el no-asombro es una enfermedad mortal.

56
La cultura es la prehistoria de la inteligencia.

65
La discontinuidad cuántica, el indeterminismo, el aleatorio constructivo, la no-separabilidad cuántica, el bootstrap, la unificación de todas las interacciones físicas, las dimensiones suplementarias del espacio, el big-bang, el principio anthrópico -otros tantos poemas de ese gigantesco Mahabharata moderno que se representa a nuestros ojos ciegos. Sueño con un director de escena genial que tuviera el valor de hacer de Max Planck el personaje central del Mahabharata de la cosmodernidad.

87
La raíz más honda de la tontería: la negligencia.


La mentira

24
Los grandes Mentirosos han sustituido hoy a los Grandes Sacerdotes. Siempre por la felicidad de los hombres.


La naturaleza

2
Naturaleza - natura - estado de nacimiento - nacimiento de Dios - nacimiento de la inteligencia. Algunos se asombran de que se pueda hablar de Naturaleza viviente. Tienen razón, pues se trata de un pleonasmo: la palabra nacimiento se halla en la palabra naturaleza.

29
La historia del universo nos enseña que la energía no-diferenciada es el sustrato de toda manifestación.

30
La inutilidad de la noción de objeto: el objeto no es más que una configuración local de energía.

32
La energía es un concepto unificador: la información es la forma codificada de la energía, mientras que la sustancia es su condensación visible. Por ello la distinción material - inmaterial no descansa más que en una confusión terminológica.

33
La lucidez: tomar conciencia de la formidable lucha energética que tiene lugar a cada instante en la Naturaleza.

34
El amor es una resonancia energética. Por este motivo hay tantos amores como cualidades de la energía.


El tercero secretamente incluido

5
La dualidad vida-muerte ¿está en el origen del pensamiento binario?

7
La lógica del tercero excluido está adaptada a la descripción de un solo nivel de Realidad. Es pues necesaria y útil: nos hace sobrevivir. Pero nos impide vivir.

8
El tercero tristemente excluido quiere decir estar sentado entre dos sillas. El abismo de la nada. El que, sin ser tonto, nunca ha vivido el tercero secretamente incluido no es inteligente. Está sentado entre dos sillas.

11
El suicidio de un individuo, el suicidio de una nación o el suicidio de la humanidad no son sino el resultado (y el triunfo) de la lógica binaria.


La vida - la muerte

26
La inmortalidad ha sido ahorrada al hombre para que pueda vivir. Y así el conocimiento le ha sido dado.

27
La inmortalidad significa no-cambio. Por ello la entropía y la muerte han sido inventadas por la Naturaleza.

28
La muerte es la ausencia del intercambio energético. Por este motivo no es inevitable.

31
Todo el interés de nuestra vida es hacer posible lo imposible. En cuanto a lo demás, la vida se ocupa de ello.


Yo

4
El camino más corto entre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande es lo infinitamente consciente.

7
Los acontecimientos del ser surgen en el silencio interior como las partículas virtuales en la vida cuántica. Así nacen los cosmos.

26
El descubrimiento de lo desconocido es el fulgurante reencuentro con uno mismo. Conocerlo narcisismo.

29
Una definición simple de la conciencia: la única energía no degradable, que va de ningún sitio a ningún sitio.

118
Un día de nuevo alguien saldrá de las filas y nos dirá que todo es falso. Y nosotros sabremos que dice la verdad. ¿Hay por ello que fusilarlo, en nombre de la lógica bárbara de la no-contradicción?








Subir